martes, 22 de julio de 2014

Una nueva forma de ver

Hace pocas semanas fui a ver Fuerza Bruta con mi novio. Decidí no llevar el celular porque no quería estar pendiente de cuidarlo, me habían dicho que podría llegar a mojarme con agua y quería saltar, pasarla bien, sin preocupaciones.  

Mientras sonaba una música electrónica picaseso, tomamos una cerveza en la entrada y limamos asperezas por una pelea sin sentido. Pasaron unos minutos y entramos a una sala grande, con techos muy altos y sin sillas. Se apagaron las luces. Silencio. Expectativa. Silencio. Se prende un reflector redondo como la luna y comenzamos a escuchar los cuatro bombos y las voces exageradas de los cantantes gritando algo que no llegué a entender. Miro a mi alrededor y conté trece personas que en vez de bailar al ritmo de la música o mirar cómo los cuerpos de los actores se movían, filmaban todo en su celular, tablet o filmadora. Estaban mirando el show a través de una pantalla. 

También pasó cuando salió el actor principal a escena y se puso a correr sobre una cinta. El hombre parecía estar escapando de alguien o algo peligroso y corría tan decidido que hasta traspasaba paredes de cartón y papel. Sillas y mesas también. El espectáculo era hipnótico. Miré a mi alrededor y esta vez conté nueve. Nueve personas que miraban a través de pantallas high definition cómo el actor principal rompía paredes blandas y aguantaba el viento artificial sin caerse. Todo sucedía allí, frente a ellos, pero ellos elegían mirarlo a través de un artefacto. 

Terminó el show y llegué a la conclusión que algo parecido sucede en los desfiles. Hombres y mujeres que en vez de mirar el diseño que pasa frente a sus narices en la pasarela, se concentran en capturar la imagen que luego compartirán con sus seguidores en las redes sociales. Algunos ni siquiera prestan atención al desfile sino que escriben en Twitter que están allí. 

¿Las nuevas tecnologías generaron una nueva manera de mirar? ¿Es más importante llegar a tus seguidores a través de una foto o a través de un análisis personal del desfile? ¿La imagen es el soporte del texto o viceversa? Y más aún, ¿sacamos la foto con un fin comunicacional o sólo para demostrar que pertenecemos al reducido grupo de personas invitadas?

Gracias a Internet, la inmediatez se ha transformado en un valor que cotiza en bolsa. Lo importante es tener la primicia, ser el primero en compartir una foto o una información. Todo se debe saber y compartir ya, ya, ya. No hay tiempo para reflexionar, escribí lo primero que se te venga a la cabeza. Hoy es moneda corriente ver a Suzy Menkes en la primera fila de algún desfile con su laptop sobre sus piernas. Antes sólo la veíamos con su anotador de papel y una lapicera. 

Creo que en tiempos donde la imagen le gana a la reflexión, se destacarán sólo aquellos que le agreguen valor a lo que muestran sus fotos. En definitiva, las fotos muestran siempre lo mismo, pero el análisis es personal y único. 







 


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