viernes, 6 de junio de 2014

Polonia Cruz: mochilas y carteras esenciales para el viajero

Soledad San Juan atiende la puerta de su showroom de Palermo y agradece la visita. Luego de unos pocos minutos, entenderé que es una chica simple, que disfruta de esas cosas que transforman un día ordinario en uno extraordinario: un mate con miel, flores que se secan pero que aún así alegran la vista, plantas que crecen más de lo esperado, una charla distendida. Sus labios son rojos, su pelo rubio y se le achinan los ojos cuando se ríe, bastante seguido. Es de Viedma, tiene 25 años y ama el cuero por su durabilidad, textura y, claro, por su olor. 

Hace un año que Soledad está al frente de Polonia Cruz, un emprendimiento que lleva adelante junto a su hermana Rocío, una de las fundadoras de la marca Blackmamba. Todo comenzó porque Soledad no encontraba en el mercado carteras y bolsos que le gustaran. Entonces, las comenzó a hacer ella misma. Ya he dicho que las mejores ideas nacen de una inquietud personal, y esta reflexión también se aplica en este caso. 

A Soledad San Juan le gusta viajar y por eso también le gustan los elementos de equipaje. De allí nacen las ganas de ofrecer productos para andar por la ciudad. Los bolsos, carteras y mochilas de Polonia Cruz - la mayoría son modelos unisex, aunque son las mujeres quienes más compran - están pensados para que el cliente se pueda mover con comodidad y para que sus pertenencias estén seguras. A la vez, también se busca que el accesorio vista, que funcione como broche de cierre para el look en cuestión. 

"Yo quiero encontrar un equilibrio entre diseño y practicidad. Que tenga una cuota de sofisticación y que sea moderno, que sea simple, que te acompañe", dice Soledad, que es productora de moda. Polonia Cruz fue una de las primeras marcas que comenzó a diseñar mochilas, los dos primeros modelos que Soledad sacó al mercado eran Vía Láctea - un diseño en cuero y gamuza con vivos en cierre - y Osa Menor. "Cuando me fui de viaje me di cuenta que la mochila es fundamental, por eso empecé por ese lado. También sabía que ninguna marca las ofrecía, y como la bici estaba de vuelta, la mochila se volvió un accesorio indispensable", cuenta.

Soledad pretende poder vender sus mochilas y carteras en Roma, y para este verano ya está diseñando mochilas para niños en canvas que estampará con las ilustraciones de su otra hermana, que es artista. Está por comenzar una línea de joyería a base de cuero - cintos, anillos, collares - y no descarta hacer ropa en un futuro no muy lejano. Cuando piensa en exponer su ropa en un local a la calle, lo hace con la idea de poder compartir el espacio físico con otros diseñadores: "Me gustaría que fuera un lugar donde la gente encuentre cosas lindas". 

Los precios de Polonia Cruz oscilan entre los 690 y 1480 pesos, montos justos si se tienen en cuenta la excelente terminación de los productos y el uso que se le da a una mochila o cartera todoterreno. Todos los accesorios respetan una estética atemporal, depurada y reducida a lo esencial, con toques de tendencia visibles en las texturas de los cueros y los herrajes. Polonia Cruz tiene shop online y se puede ir al showroom con aviso previo. 


Soledad San Juan en su escritorio





El modelo que más me gustó: una cartera que también es mochila en cuero texturado





La mayoría de los diseños vienen en blanco y negro





2 comentarios: