lunes, 26 de mayo de 2014

Jorge Pedalino: "Quiero llevar el diseño de autor al interior"

Jorge Pedalino atiende la puerta de su showroom de Recoleta y la calidez se le nota en la sonrisa amable, verdadera. Viste jeans slim, botitas Nike, camisa rayada blanca y azul y el infaltable saco de tweed. "Siempre uso un saco. Voy así vestido hasta al supermercado", cuenta. Es suave en los movimientos y transmite una paz de la que solo gozan los afortunados que no andan apurados.

Afuera llueve, pero la música indie que suena en el showroom se destaca. Jorge se sienta en la mesa con un café negro, lo revuelve, lo revuelve, no lo toma, y comienza a hablar pausado, con la tranquilidad que caracteriza a los nacidos en el interior. Hace 24 años que nació en Bragado, una ciudad en la provincia de Buenos Aires que está en crecimiento. Su gran plan es abrir un local en su ciudad a fin de año para que sus vecinos puedan acceder al diseño de autor. Jorge sí es profeta en su tierra.

Todo comenzó hace unos años, cuando Jorge asistía a la diseñadora Vicki Otero. Ella era su profesora en la carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Palermo y lo llamó para que trabajara con ella. En un año y medio, Jorge aprendió mucho viendo cómo trabajaba Otero. "Ese aprendizaje fue clave. Lo que me gusta de Vicki es que sabe mucho, y sabe cómo comunicarlo. Con ella aprendí mucho sobre moldería, telas, terminaciones", reconoce. 

Jorge le confesó a su mentora que tenía ganas de largarse como diseñador, su idea era hacer algunas prendas y mostrarlas en las producciones que hace para la revista que dirige, La Pompayira. Pero Vicki lo amenazó: "O hacés una colección como corresponde, o no trabajás más conmigo". Esa fue la frase que lo impulsó a tomar coraje y lanzar su marca Jorge Fashion & Tailoring. En febrero de 2014 comenzó a dibujar bocetos y a hacer los moldes, y en apenas dos meses, la primera colección estaba colgada en su showroom, que también es su casa.     

Desde el comienzo, Jorge supo que quería ofrecer prendas que fueran sencillas, modernas y a buen precio. "Prefiero que la gente venga y se lleve muchas prendas y no que se lleven una y dejen su sueldo entero", explica. La prenda más costosa es un abrigo de 1500 pesos, y la más accesible, un top de 400. La paleta de colores es acotada: abundan los azules, grises y negros, y el toque de color es un celeste desaturado, casi gris. Los colores de una ciudad. 

La primera colección de Jorge  - que conocí en Roomie - consta de abrigos, palazzos, vestidos, tops y bermudas. Todas prendas sastreras que coquetean con la estética Oriental, un rasgo que se evidencia en mangas y cuellos. Las líneas son simples y depuradas pero rígidas, y según él mismo, "no mueren porque no responden a una tendencia y las telas son de excelente calidad, por lo que la perdurabilidad está garantizada".  

La máxima aspiración de Jorge para este 2014 es poder abrir un local propio en su Bragado natal. "Siempre vuelvo a Bragado. Quiero llevar el diseño de autor al interior y demostrarle a la gente que puede usar ropa distinta. Hay personas de ciudades chicas que se visten diferente, y una vez que eso pasa, los demás se animan. Además, mi trabajo tiene que ver con la familia y lo artesanal. No quiero perder eso". 


Jorge Pedalino en su showroom de Recoleta.



Con mi prenda preferida: el tapado Natividad.



La primera colección de Jorge se puede conocer con cita previa. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario