viernes, 7 de marzo de 2014

Las carteras que nada ocultan, by Lorena Sosa

Descubrir nuevos diseñadores es para mí una de las virtudes que tiene mi profesión. Escuché hablar de la tucumana Lorena Sosa por primera vez cuando se dieron a conocer los nombres de quienes expondrían sus trabajos en el International Fashion Showcase durante London Fashion Week en representación de la Argentina. La busqué, indagué sobre su trabajo, y en menos de diez minutos me dí cuenta de que lo que ella hace es realmente distinto.

Fue su colección limitada de carteras la que me hizo llegar a esa conclusión. Bajo el nombre 'Nada que ocultar', Lorena presentó una serie de carteras transparentes hechas con alpaca calada a mano y acrílico cortado con láser. El proceso de armado es complejo, rasgo que se evidencia en el producto terminado. Sosa logra crear carteras de calidad y originalidad, características que las hacen resaltar del resto. La entrevisté para saber más sobre ella y su trabajo.

¿Cómo nace la idea de esta colección de carteras transparentes?

Esta es mi primera colección de carteras. Desde 2005 diseño indumentaria, luego en 2007 desarrollé tres líneas de joyería, una idea que nació desde la moldería de mis vestidos. La intención fue crear prendas pequeñas con la fuerza de una joya, integrando materiales que disparen infinitas posibilidades de conjugar una joya, con el textil como base. Las piezas de alpaca fueron trabajadas manualmente. En 2013 nació la inquietud de llevar esta idea a otros planos y así comenzaron las carteras. La colección 'Nada que ocultar' es parte de un circuito que logra conectar con las líneas de indumentaria y joyería para potenciarse juntas, y al mismo tiempo, ser independientes por su fuerza.

Las carteras tienen una fuerte impronta artística y están hechas de materiales poco usuales, ¿cómo fue el recibimiento de las clientas?

La impronta más destacable de estas carteras es el afán de lograr la perfecta comunión de materiales y técnicas alejadas entre sí: entre la alpaca calada a mano y el acrílico cortado láser. Estos materiales me permiten recrear y repensar la transmisión de ideas internas. La translucidez del acrílico evoca esa transparencia que es necesaria para mirar al otro. Las carteras lograron crear un gran impacto a los ojos de los compradores y buscadores de tendencia, sus morfologías, texturas y la misteriosa forma de convivencia de los materiales generan mucho interés en las clientas.

¿Dónde se consiguen las carteras? ¿Cuánto salen?

Por ahora las carteras se venden en showroom propio, a través de la web y diversos eventos. También hay pedidos de comercialización para afuera del país. El precio varía entre $ 750 y $5000.

¿Sentís que todo lo relacionado a moda y diseño está muy concentrado en Buenos Aires? ¿Te gustaría que fuese distinto? 

Todo este tiempo he aprendido a diseñar, producir y vivir desde Tucumán, mi provincia, lo cual siento mas ventajoso. En Buenos Aires el trabajo del interior es más valorado y las políticas de integración e industria han logrado que los calendarios tanto de Nación como de Provincia se encuentren alineados y coordinados para favorecer al sector y la industria del diseño. Independientemente de esto, hacer acuerdos y vender en otras provincias es posible gracias a las herramientas de comunicación, efectividad de las logísticas y el empeño y valoración del diseño.

¿Qué te dejó la experiencia de exhibir tu trabajo en London Fashion Week?

Sobrepasó mis expectativas. Es un país donde el diseño es altamente valorado y está instalado en el común denominador de la vida diaria, es parte de la realidad desde la funcionalidad, la calidad y la excelencia, entendiéndolo como una suma de virtudes fusionadas desde la ingeniería y el ingenio. El haber sido seleccionada para llegar, el recibimiento, la aceptación y el impacto que provocaron las piezas fue de lo más valioso y estimulante para seguir.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario