viernes, 17 de enero de 2014

Lena Dunham en Vogue: polémica por los retoques

Hacía tiempo se rumoreaba que Lena Dunham estaría en la portada de Vogue USA y los chismes se hicieron realidad: la actriz de Girls protagoniza la tapa de la edición de febrero. Para muchos, esta participación significó una bocanada de aire fresco para la revista, ya que usualmente convoca a mujeres con cuerpos esculturales. Pero el optimismo duró poco.

Vogue tiene un historial extenso de retoques innecesarios. A las mujeres flacas le mejoran la piel, a las mayores de 40 le borran las arrugas y a las 'gorditas' le restan talles. Sucedió con Adele en 2009 y ahora pasa lo mismo con Lena Dunham, cuya figura se ve demasiado esbelta para ser real. Dunham ha dicho reiteradas veces que su cuerpo es "una expresión realista de lo que significa estar vivo", y la remata diciendo: "si no te gusto, ese es tu problema, no el mío".

En este contexto, que Lena Dunham haya accedido a los retoques de photoshop es una gran decepción. Es obvio decir que el mundo del entretenimiento es un negocio millonario y que a Dunham le conviene estar en la portada de Vogue por su llegada, pero al final del día, no estoy segura de que haya sido una movida inteligente. El atractivo de esta actriz es que se perfila como una mujer diferente, una que a pesar de no encajar en los tradicionales cánones de belleza del showbusiness muestra su cuerpo desnudo en Girls y disfruta de sus curvas. ¡Si hasta usa bikini en televisión!

El sitio Jezebel fue un paso más allá y ofrece diez mil dólares por las fotos originales de Lena Dunham para Vogue. "Retocar es lo que Vogue hace siempre, al igual que otras revistas. Pero ahora, Vogue tiene en su tapa a una mujer que expresa públicamente que su apariencia, con todos los defectos que tenga, no debería ser alterada. Dunham celebra su cuerpo tal como es", se lee en el sitio. Jezebel aclara que lo que quiere es comparar las fotos originales con las de la revista, el objetivo es ver cuánto de 'imperfecto' tiene Lena para Vogue. (Ya aparecieron las fotos sin retocar, para verlas, click aquí)

¿Se la puede culpar a Lena de haber accedido a los retoques? Diría que no, al fin de cuentas, ella es una empresaria, se mueve por el dinero y el éxito. Le conviene estar en la tapa de Vogue porque la pone en boca de todos, como en este caso. El punto que me molesta, que me sigue molestando, es que Vogue sigue en el camino de no aceptar el cuerpo femenino tal como es. Quizás la explicación sea que Vogue no hace periodismo, sino que genera una linda ficción con sus fotos. Sí, esa es la explicación.

El tema da para mucho debate. Las/los leo.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario