jueves, 4 de julio de 2013

Charlas con Karl Lagerfeld

Creo fuertemente en los mentores, esas personas que ya han recorrido un largo camino y que nos guían hacia el lugar donde queremos llegar. La sabiduría que otorga la experiencia es invaluable y que exista la posibilidad de que lo quieran compartir con nosotros, es emocionante.

En mi caso, esa persona - mi mentor - es Javier Arroyuelo, escritor argentino que trabaja en distintos medios internacionales, entre ellos, Vogue Italia, Vogue Paris, Vanity Fair. Es, en mi humilde opinión, quien más sabe de moda en este país. Sus clases son un viaje histórico, artístico y estético y su exigencia profesional logra que el esfuerzo por ser cada vez mejor sea una obligación moral.

Javier conoció a todo el mundo, literalmente. Andy Warhol, Paloma Picasso, Yves Saint Laurent y el mismísimo Karl Lagerfeld han compartido con él cenas, salidas y charlas. A veces, en el medio de la clase, se transporta y nos cuenta alguna conversación memorable que tuvo con estas personalidades. Al pasar, sin ningún otro propósito que compartir ideas interesantes, Javier nos invita a formar parte de ese mundo inalcanzable.

"Los clásicos, para seguir siéndolo, deben ser actualizados en permanencia", le dijo alguna vez Karl Lagerfeld en una charla. Lo anoto rápido en mi cuaderno, no quiero olvidarme de nada de lo que Javier comparte. Y él, a modo de reflexión, agrega: "Lo verdaderamente moderno deviene clásico". Una reflexión que me podría haber llevado largos meses (¿años?), Javier lo resume en cinco palabras. La ventaja de la experiencia, me digo. 

Instantáneamente me pongo a pensar en el vestidito negro (LBD), en la chaqueta y falda que Chanel popularizó, en los jeans. Todas prendas clásicas, inmortales, que siguen vigentes gracias a las nuevas versiones que los diseñadores presentan. 

Basta con mirar la colección Haute Couture de Chanel para comprobar que lo que Lagerfeld afirma, es cierto. Allí se vio el clásico tailleur reversionado, un conjunto moderno que cualquier mujer actual podría usar. Dior, con la dirección de Raf Simons, también presentó una nueva versión del New Look. Las grandes marcas saben cuáles son sus caballitos de batalla. 

Soy una fanática de los clásicos. Las tendencias nacen y mueren, no existe otra salida. Algunas antes, otras languidecen más lentamente. Pero eventualmente, desaparecen. Los clásicos, en cambio, son como esos amigos que no ves por mucho tiempo, pero que cuando lo hacés, siguen haciéndote sentir como en casa. 

Lagerfeld reversiona el clásico tailleur de Chanel


No hay comentarios.:

Publicar un comentario