viernes, 24 de mayo de 2013

Una imagen inspira más que mil palabras

Las imágenes tienen el fabuloso poder de disparar historias fantásticas. Al menos, es lo que me pasa. Desde que descubrí a grandes de la fotografía de la moda gracias a la generosa sabiduría de Javier Arroyuelo (escritor argentino que trabaja en distintos medios de moda internacionales, entre ellos, Vogue Italia), paso varios minutos por día mirándolas e inventando situaciones, diálogos, personalidades.

Es un lindo ejercicio que recomiendo. La imaginación es un músculo que necesita ser ejercitado diariamente y al tener la ventaja de la ausencia de límites, uno siente la libertad de recorrer caminos aún no explorados. Así es como la foto que verán debajo (tomada por Frank Horvat) inspiró en mí una situación particular. Ella, una mujer sofisticada, mira a su amante - italiano en mi mente - comer pasta. El lo hace con descaro, sin tener en cuenta los buenos modales que ella respeta con severidad. "Qué bruto sos, sos ordinario eh. Pero cómo me gustás", imagino que piensa esa mujer, que tendrá unos 35 años y mientras lo mira, piensa en lo bien que hizo en elegir un amante tan fogoso. Claro que ella mantiene el affaire en secreto, si sus amigas se enteraran que gasta las sábanas con semejante especímen, las críticas no se harían esperar. Imagino que luego de terminar el almuerzo, ambos se tomarán de la mano y caminarán hasta un cine desierto. En el medio de una película que ya vieron miles de veces, ella le dirá al oído que ama su forma de comer.

No sólo Horvat me inspira de esta manera. Entre mis fotógrafos preferidos se encuentran Louise Dahl-Wolfe, por su visión femenina de lo que es la sofisticación, Horst, por usar la luz como protagonista, Cecil Beaton, por su fascinación con Hollywood, Blumenfeld, por su marcada inspiración art decó, Edward Steichen, por agregar una marcada estética glamorosa (lo llamaban 'el hombre glamour'), Frank Horvat, por mezclar la cotidianeidad con la Haute Couture, Richard Avedon, por la intensidad de sus primeros planos y Baron de Meyer, por revolucionar el mundo de la fotografía moderna. Meyer, además, fue el primer fotógrafo contratado por Vogue a principios del siglo XX.

Google está repleto de las mejores obras de estos genios. Les recomiendo el viaje.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario